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MEXICO DF (Reuters) - Cuando Watchavato era un estudiante en la norteña ciudad mexicana de Culiacán, sede de violentos clanes de narcotraficantes cerca de la frontera con Estados Unidos, no le era raro escuchar de padres de amigos que no volvían a casa, víctimas de la venganza de los "narcos."

Ahora, las pintadas en esténcil de "pandilleros anónimos y rifles AK 47" que el artista deja regadas por paredes y aceras de la capital mexicana reflejan el estilo de vida y los mitos de la narco-cultura nacida alrededor del peligroso comercio de drogas que anualmente cobra cientos de vidas en el país.


La imagen de Jesús Malverde, el mítico "Robin Hood" del norteño estado de Sinaloa y 'santo' no oficial de los narcotraficantes fronterizos, se mezcla con típticos lemas en la jerga del norte del país en su obra, que también puede ser vista en bares y clubes de la ciudad. 


"Yo en mi trabajo no podía hablar de otra cosa que no fuera de Malverde, del narco," dijo el artista en su estudio del colonial centro de Ciudad de México. Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, "es la cuna del narco (...) de la narcocultura," dijo.El estado es la cuna de uno de los más célebres clanes de la droga en México, la familia Carrillo, cuyo difunto líder Amado Carrillo, "El señor de los cielos" -muerto en extrañas circunstancias en 1997-, ha inspirado muchas leyendas

Lemas como "desde la eleven street," como se conoce a una calle de Culiacán que dice está dominada por el narco, o la expresión de alerta "¡Al tiro, compitas! (compadres)" sorprenden en letras góticas desde algunos de los esténciles (técnica de estarcido) e impresiones en el estudio.

Hasta su nombre, "Watchavato" es un juego de palabras en el "spanglish" común en esta región, entre "Watch" (observa) y "vato" (compañero, amigo).

"GUERRILLA" DE PINTURA"

El trabajo de Watchavato, que abarca pintas callejeras y murales en locales nocturnos pero que también ha sido exhibido en Europa, está lleno de cantantes de "narcocorridos" que glorifican las hazañas de traficantes, así como los vistosos automóviles que son un símbolo de estatus entre traficantes.

Pero sus llamativas pinturas en paredes y aceras de la capital, que denomina "arte guerrilla," también le han atraído la atención de grandes empresas como la austríaca Red Bull y la marca de zapatos deportivos estadounidense Vans, que han contratado sus servicios para campañas publicitarias.
Sobre una mesa del estudio, al lado de la amenazadora imagen de una pistola, pueden verse reproducciones de suelas de zapatos de la marca, listas para pintar las calles. Sentado sobre una reproducción de un zapato Vans, dijo que su decisión de pegar o pintar su trabajo en las calles es fruto de una decisión en contra de la cultura de las galerías de arte. 


"Yo decidí que lo viera gente que va al mandado, a la tienda (...) no como gente que siempre va a galerías, a museos," comentó.


A continuacion les presento una entrevista que El Diario El Universal le realizo a luis Romero, mejor conocido en el mundo del Street Art como Watchavato.





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