| 2 comentarios ]

(Rodrigo L. Uribe). Lengualerta surge en otoño del 04, cuando Rodrigo L. Uribe -después de acompañar como voz invitada a los Tijuana No! a una gira por Europa, conoce en un freestyle session a los mc's Dopzen y Arjuna y se instala con ellos por una temporada en la ciudad de Limburg, Alemania.

Juntos conforman el trío multicultural Truth Lengua, en donde fusionan el español, el alemán e inglés, con ritmos jamaicanos como el Reggae roots y el dancehall, utilizando como base riddims producidos tanto en Jamaica como en Alemania, retomando así la cultura del Soundsystem, adaptando la lírica a la situación global presente y manteniendo el espíritu contestatario que ha reivindicado el Reggae desde sus inicios.

Años antes, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Lengualerta funda, junto con integrantes de grupos como Natural y De Raíz, la extinta banda Sin Rostro –roots, dub y dancehall. También en Tijuana participa, como vocalista y percusionista, con DuBus (hip-triphop, dnb) y Tumbabarrera (latin reggae), además de con los ya mencionados Tijuana No!, con quienes colabora desde el 2000 hasta nuestros días.

También forma parte del colectivo El Otro Sonido, que incluye a distintos mc's, cantantes, dj..s y soundsystems comprometidos con el poder de la palabra y la música como elementos generadores de una transformación social real. A lo largo de estos 6 años como solista, Lengualerta ha recorrido buena parte del país, así como realizado presentaciones en Alemania, Noruega, Rep. Checa, Dinamarca, Italia, País Vasco, España y Canadá, alternando con gente como Manu Chao, Fermín Muguruza, Sargento García, Foreign Beggars, Easy Star All Stars o Todos Tus Muertos.

Resonante es su primer LP lleno de colaboraciones, ritmos y líricas rebeldes el cuál lleva bajo el brazo para presentarlo en Europa durante el siguiente par de meses.

Así que muy recomendable su Lp Resonante, con rolas como " Tu Nombre", "Reverdeciendo" , "Da People", "Enciéndela", "Somos", "En Cada Respirar" , por mencionar algunos de los muchos buenos temas que acompañan este disco.